miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Carta de la Tierra en el aula.

¡Hola compañer@s! Navegando un poco por la red, he encontrado muchas propuestas interesantes para trabajar La Carta de la Tierra en clase, y quería compartirlo con vosotros.




Se trata de una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI. Fue promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, siendo traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
Redactada en un lenguaje accesible y muy positivo, la declaración contiene un planteamiento global y conciso de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. 
Aunque abarca muchas áreas de atención y de detalle, su resumen es muy simple: todos somos uno. La Carta llama a la humanidad a desarrollar una visión universal y de conjunto en una coyuntura crítica de la historia.
La Carta de la Tierra no ha nacido con el objetivo de ser un documento internacional más, de quedarse en papel mojado, sino que trata de ir más allá de la teoría. Para ello se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional plural, autónomo, que trabaja para poner en práctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra. Os dejo el link para que le echéis un vistazo, merece la pena verlo...
Existen también multitud de vídeos relacionados con la Carta de la Tierra muy buenos, os dejo dos que me han gustado mucho:





En el cole donde trabajo, el año pasado llevamos a cabo un grupo de trabajo sobre la Carta de la Tierra, incluido en diferentes áreas del curriculum. Fue muy interesante y a los niños les gustó mucho, estaban muy motivados.
¿Qué opináis vosotr@s?, ¿lo habéis llevado a cabo?
Contádmelo...

No hay comentarios: